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LA GRÁFICA EN EL MOVIMIENTO SITUACIONISTA

El mundo iba a cambiar
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El mundo iba a cambiar, anunció en junio de 1958 el primer número de Internationale situationniste. «Nuestras ideas acerca de cómo funciona el mundo, acerca de por qué debe cambiar, están en la mente de todos en forma de sensaciones que casi nadie está dispuesto a traducir en ideas. Nosotros las vamos a traducir. Y eso es todo lo que tenemos que hacer para cambiar el mundo».
La idea de un mundo mejor ha sido una constante en los diversos movimientos culturales (estéticos o ideológicos) que han animado nuestro siglo XX. También ha sido la excusa para someter las mentes de las gentes a la tiranía de unos pocos.
Los movimientos —artísticos o no— son útiles como amplificadores de las ideas. No tienen otro sentido histórico que el de su propia existencia como motores de los cambios socio-culturales.
La Internacional Situacionista (IS), fue fundada en 1957 como una fusión del movimiento Internacional para una Bauhaus imaginista, establecido por Asger Jorn en 1953, y la Internacional Letrista de Guy-Ernest Debord, establecida en París desde 1952. El movimiento atrajo miembros de varios paises europeos, que fueron agrupandose en torno a su fundador Guy Debord.
El circulo de Debord a principios de la década de los 50 incluía a aventureros, poetas y marginados de ámbitos diversos. Incluyendo también entre ellos a los letristas, un grupo radical de vanguardia encabezado por Isidor Isou, que practicaban técnicas experimentales en sus textos y un nuevo tipo de cine que consistía en la reutilización de películas existentes sobre las que grababan signos hechos a mano. En 1952, Debord funda su propia organización, la Internacional Letrista, formada por artistas, poetas y cineastas, dedicada a explorar nuevas formas de subjetividad revolucionaria. Su filosofía era la del experimento y el juego. Su método preferido fue el “dériver” (la deriva). Un método para la investigación espacial y conceptual de la ciudad por medio del vagabundeo. El objetivo de este método era la elaboración de una nueva ciencia que llamaron psicogeografía y que encuentra sus antecedentes en el deambular de los surrealistas, en sus interacciones psicológicas con el entorno urbano mediante la realización de recorridos nómadas por la ciudad.
Las primeras obras realizadas por Guy Debord se enmarcan en la tradición dadaísta del anti-arte. Existe una clara afinidad entre la manera de actuar de los miembros de la Internacional Situacionista con los métodos de provocación dadaístas. Se veían a sí mismos como herederos de los dadaistas, los surrealistas, los revolucionarios de principios de siglo, los miembros de la comuna de París, los herejes medievales…
Se consideraban como parte de una lucha que venía librandose desde tiempos muy remotos.
La Internacional Situacionista organizó conferencias, realizó exposiciones y publicó una revista, en francés (dirigida por Debord). Sus ideas revolucionarias estuvieron detrás de los acontecimientos del mayo del 68, en París. Para ellos la ciudad, entendida como entorno urbano, era el escenario —”un nuevo teatro de operaciones culturales”— para la consecución del cambio social y la conquista de la libertad.
Los disturbios del mayo del 68, anunciados y preparados por los situacionistas, son una crítica a la sociedad de consumo, la reacción contra una realidad definida, por Debord, como sociedad del espectáculo. «La modernidad consistia en que el capitalismo pasaba de la necesidad al deseo, de hacer hincapié en la producción a hacerlo en el consumo. Comprar lo que uno compra no a causa de un deseo subjetivo, sino debido a que es objetivamente comprobable que no puedes vivir sin eso.»
Los situacionistas se proclamaban a sí mismos como revolucionarios interesados solamente en la libertad. Su intención era definir una propuesta más que la definición de una ideología, pues consideraban todas las ideologías como alienaciones que atacaban el territorio de lo subjetivo.
Un aspecto fundamental del proyecto situacionista fue la disolución de las barreras existentes entre arte y vida cotidiana. Aunque negaron al situacionismo su condición de movimiento artístico, sus reflexiones sobre la condición artística han tenido gran influencia en el arte de este fin de siglo.
La forma sigue a las ideas
En tanto que revolucionarios, los situacionistas apostaron por un mundo diferente. Y hasta su disolución en 1972, la Internacional Situacionista se convirtió en un centro de operaciones que emitió comunicados y material subversivo reimpreso, en parte, por grupos underground en otros paises.
La gráfica utilizada de forma espontánea por la Internacional Situacionista es coherente con la línea de pensamiento que el grupo desarrolla. Su diseño está al servicio de las ideas que sostienen y dan contenido a dicho movimiento.
Los situacionistas reivindican un modelo de sociedad y se sirven de unos recursos para provocar en el público un cierto estado de perplejidad y desconcierto. Su objetivo estaría en favorecer una actitud positiva respecto dicho modelo social propuesto.
No se trata de un movimiento artístico que requiera de unas soluciones más o menos esteticistas, sino más bien se trata de una línea de pensamiento que pretende influir en la sociedad. Y, para ello, utiliza los mismos códigos del lenguaje visual que la propia sociedad maneja y le son familiares.
Se sirven del reciclaje de elementos gráficos extraidos de los mass media. Es la misma iconografía de lo cotidiano lo que utilizaran para dar forma a sus mensajes. Se trata de una técnica desarrollada ampliamente por los situacionistas y que ha influido en algunos diseñadores contemporaneos: el “détournement”.
Para los situacionistas toda la producción cultural se posee en común, no hay separación entre autores y lectores (entre el artista y el espectador), y no es necesario citar a las fuentes ya que las ideas fluyen libremente. El détournement consiste en la apropiación y reorganización creativa de elementos preexistentes. Las únicas herramientas necesarias serán unas tijeras, periódicos, un tubo de pegamento, un poco de odio y un poco de humor.
A diferencia del collage o el assamblage, el détournement era una práctica más anónima y aplicable a diversas situaciones: la escritura, el cine, la propaganda…
Según Debord «Todo elemento sea cual sea su procedencia puede utilizarse en la realización de nuevas combinaciones». En el détournement los elementos pierden su autonomía, se descontextualizan y se organizan dentro de un nuevo contexto.
Buena parte de la obra situacionista utilizaba la técnica del détournement. Podemos encontrar algunos ejemplos en las páginas de la revista de la Internacional Situacionista donde se utilizan imagenes manipuladas de los mass media, fragmentos de anuncios, cómics… que sirven como vehículo de las ideas situacionistas. No requiere de demasiado talento, es técnicamente simple y el carácter anónimo de la obra resultante la convierte en algo popular, un instrumento perfecto para la expresión colectiva y en total oposición con la autoridad que supone la obra de un artista.
Lo más interesante de la gráfica utilizada por los situacionista radica, sobretodo, en su fuerza expresiva. Es el lenguaje de la revolución expresado gráficamente. Con él, y mediante la crítica, quieren influir en el acontecimiento de un cambio que afecte a todo el orden establecido. En esto podríamos establecer un nexo de unión con la gráfica del cartel desarrollada durante los periodos de guerra: imágenes y mensajes simples, directos, provocadores, que obligan al espectador a posicionarse ante aquello que comunican.
Se trata, por consiguiente, de una gráfica de alto contenido ideológico y donde la imagen está al servicio de la palabra (el texto, el eslogan). Una expresión gráfica muy próxima al pamfleto y la propaganda pero sin caer en la tiranía del fundamentalismo ideológico que caracteriza a este tipo de soportes. Encontramos en ella buenas dosis de ironía y sarcasmo que incluso pueden desconcertar al mismo espectador.
Hay en la gráfica situacionista (si se la puede llamar así) una demanda de reflexión más que una demanda de posicionamiento.
Andreu Balius*
Artículo en publicado en GRRR nº5.
Barcelona, Otoño 1999.
Andreu Balius es Diseñador Gráfico y Tipógrafo. Es miembro fundador del colectivo Grrr, en Barcelona. Es autor del libro Type at Work. Usos de la tipografía en el diseño editorial, editado por IndexBook (edición en castellano), Bis publishers (edición en inglés) y Pyramid (edición en francés). Sus ensayos han sido publicados en las revistas Eye (UK), Etapes Graphiques (France),Page magazine (Germany), Visual (España), Desktop (Australia), etc., y en los libros Emotional_digital, TypeGraphics, etc.



Situacionismo. Mayo del 68. Nouveaux Philosophes. Postmodernidad


Joan García del Muro i Solans *

En: S. Fernández Burillo – J. García del Muro 
Historia de la Filosofía, Lérida, 1998, cap. 33.I, pp. 397 ss.
SITUACIONISMO. MAYO DEL 68. NOUVEAUX PHILOSOPHES. POSTMODERNIDAD
I. SITUACIONISMO
La Internacional Situacionista

La Internacional Situacionista constituyó entre 1957 y 1972 un grupo de filósofos, arquitectos, pintores, críticos y activistas políticos que desde diversas perspectivas y con diversas técnicas, plantearon el interrogante sobre el papel del hombre y la cultura en la sociedad de consumo de postguerra. Desde una perspectiva radicalmente crítica e inconformista, cuestionaron el orden social a través de libros, octavillas, proyectos arquitectónicos, collages y películas que invitaban a subvertir el orden establecido. Influenciados por el Movimiento Letrista, el Movimiento Internacional por la Bauhaus Imaginista y el grupo Cobra, proponen una conexión entre filosofía, arquitectura y cultura artística. Su proyecto más ambicioso y más conocido es la New Babilonia, la ciudad nómada de Constant. Artistas como Guy Debord Asger Jorn o Giuseppe Pinot-Gallizio cooperaron en el proyecto de la Gesantkunstwerk, la ciudad-museo, la obra de arte total.

Desde el punto de vista estrictamente filosófico, el peso específico de los situacionistas, más que por los desarrollos teóricos en sí mismos, sobrevino por la excesiva influencia que ejercieron en la revuelta estudiantil de París en mayo de 1968. Los teóricos del Situacionismo son Guy Debord, (
La sociedad del espectáculo) y Raoul Vanergen (Tratado del saber vivir para las jóvenes generaciones). La idea esencial es la falsedad de la sociedad de consumo. Nuestra sociedad es un puro espectáculo, es decir, apariencia. Los situacionistas proponen rebelarse contra esta sociedad de la apariencia y rechazar sus valores establecidos que nos impiden vivir una vida auténtica. Es una lucha contra el consumismo y las seducciones engañosas. Ante la falsa realidad del espectáculo reivindican el valor de la propia vida y la toma de las propias decisiones.

La utopía situacionista consiste en pretender la creación situaciones nuevas que subviertan el orden establecido, ya sea el social, el artístico, el moral, el familiar, el ciudadano, el político, el docente, etc.
II. PARÍS, MAYO DE 1968

La experiencia revolucionaria de la primavera parisina fue una sorpresa para todos (parece que sólo los situacionistas habían vaticinado una explosión semejante). Los intelectuales y teóricos sociales no fueron capaces de explicar qué era lo que estaba sucediendo (todavía hoy las versiones que aparecen son tan dispares que parecen hablar de acontecimientos diferentes): Vietnam, Guerra Fría, desencanto del Comunismo Soviético, carencia de perspectivas laborales. El esquema marxista –el más adecuado para interpretar un fenómeno de este tipo- no valía, sus esquemas de lucha de clases e insurrección proletaria, no se correspondían con lo que estaba pasando, ya que la reivindicación no era tanto económica como vital, subjetiva e incluso estética (la metodología marxista se veía incapaz de interpretar slogans como "bajo los adoquines hay una playa", "la imaginación al poder", "no queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compense con la garantía de morir de aburrimiento"). Como dice Albiac: "no sólo los padres del Partido Comunista Francés habían perdido pie, también los hermanos mayores habían perdido pie. Quedaba sólo un lazarillo sin historia. Hablaba por los micrófonos de las unidades móviles de radio: "¡A divertirse!". La política saltaba hecha añicos. Y con ella, muchos de los "mitos intocables" de la filosofía moderna.
III. LES NOUVEAUX PHILOSOPHES

Provenientes de la izquierda radical –Marxismo y Maoismo- y participantes activos en la revolución estudiantil del 68, una vez restaurado el orden establecido, adoptaron el calificativo –más bien publicitario- de "nuevos filósofos" y destacaron por su desencanto ante el marxismo. Su filosofía es pesimista, la utopía liberadora en la cual habían depositado sus esperanzas les había mostrado su rostro de terror. "No ha sido suficiente que Solszenitzin hablara para despertarnos del sueño dogmático" afirma Lévy.

Con marcada radicalidad, su crítica al totalitarismo marxista tiene como rasgo más original la identificación entre Comunismo y Totalitarismo. No es que el Stalinismo y el Comunismo Soviético en general, fuesen una pésima aplicación del Marxismo, no; es la propia teoría marxista, que lleva implícitos, en sí misma, los desarrollos totalitarios.

Los más importantes autores de este movimiento son: Bernard Henry-Lévy (N. 1948) 
La barbarie con rostro humano, Jean-Marie Benoist (N. 1942), Marx ha muerto y André Glucksmann (N. 1937), Los maestros pensadores. No tienen un cuerpo doctrinal común, sólo una consciencia de ocupar el lugar que ocuparon, años antes, el Estructuralismo y el Marxismo (las filosofías de sus maestros). Por eso, los nuevos filósofos fueron duramente criticados por los "filósofos oficiales" que dominaban la cultura francesa de la década de los 70. Derrida, Deleuze y los principales autores marxistas se han ocupado especialmente en desacreditarlos.

Al margen de su crítica a los totalitarismos, cabe señalar algo más en común: la desconfianza y aversión hacia todas las estructuras de poder, que consideran potencialmente totalitarias; junto con el rechazo del materialismo marxista que les lleva a defender 
un cierto espiritualismo en filosofía, que califican de "nostalgia de la Trascedencia".
IV. POSTMODERNIDAD
Postmodernos..., ¿o el escepticismo «de siempre»?

La postmodernidad es una corriente filosófica muy reciente que se "describe" (?) como una
superación de la modernidad. El rasgo esencial de las diferentes corrientes postmodernas es el abandono de los "viejos" ideales modernos. La caracterización del postmodernismo depende, pues, de la previa caracterización de la modernidad. Pero –anota Vattimo- si todas las variantes de la modernidad compartían un rasgo, era el hecho de que consideraban valor positivo el hecho de ser "moderno", el valor de la novedad por la novedad, el progreso por el progreso, incapaz de detenerse, pues entonces dejaría de ser novedad. Tal como lo ha formulado Baudelaire, la modernidad es "lo que es transitorio, lo efímero y lo contingente". Ahora bien, si lo más valorado es la originalidad; si lo nuevo y lo último es siempre lo mejor, no cabe permanencia alguna. En ese contexto, términos como "reaccionario" (partidario de conservar los valores del pasado) son despectivos, casi ofensivos.

Los postmodernos pertenecen a la generación de la desilusión respecto a los grandes mitos de la modernidad, por eso protagonizan lo que se ha calificado como "la revolución contra los padres del pensamiento moderno" (los ilustrados, Descartes, Locke, Kant, Hegel, y Marx) y sus dogmas más sagrados: la razón, la emancipación, y , sobre todo, el progreso, el ideal ilustrado del progreso, puestos seriamente en duda. La gran aportación más seria del pensamiento postmoderno reside más en sus críticas que en sus elaboraciones propias.

Paralelamente muestran una cierta pérdida de confianza en la razón y en el discurso conceptualizador, así como desilusión entorno al exagerado optimismo ilustrado, racionalista, y al cientifismo decimonónico. Ante las pretensiones conceptualizadoras y "cosificadoras" de la razón moderna, ellos proponen una nueva humildad que adquiere la forma de "pensamiento débil" (Váttimo), "pensamiento cansado" (Bataille), "deconstrucción" (Derrida), "juegos lingüísticos" o rechazo de cualquier "metanarrativa" (Lyotard). En vez de globalización proponen 
la diferencia, lo que es aleatorio, el Otro, lo que es contingente, irreductible, indeterminado, impensable, la discontinuidad, la diseminación.

Es razonable, por tanto, que en el contexto de la postmodernidad se defienda el abandono de la Metafísica. La Metafísica habría llegado a su fin. Hemos de aceptar su ausencia y acostumbrarnos a vivir sin ella, a vivir sin la pretensión explicativa y fundamentadora de la Metafísica. Lo más propio de nuestro tiempo, afirma Váttimo, es la postmetafísica. Vivimos en la época del "pensamiento débil". Una vez haya sido constatada la inutilidad, la absurdidad del esfuerzo filosófico, no resta otra cosa que abandonar esa vía muerta. Las "grandes descripciones" de la realidad, no son verdaderamente explicativas ni iluminan la existencia, sino todo lo contrario. Es necesario darse cuenta de que la temática filosófica no puede comprenderse ni explicarse con éxito. Sus laberintos conceptuales no tienen salida.

La postmodernidad transmite en su conjunto una cierta ansiedad. La excesiva modestia de una razón –"cansada"- que se siente incapaz de reflexionar sobre los grandes temas y se conforma con pequeños segmentos, con minúsculas y fragmentarias certezas, conlleva la renuncia de la razón a emprender grandes empresas.

Ahora bien, ¿no cabe objetar -en los tiempos que corren- que no parece muy sensato renunciar a preguntarse por la justicia y la rectitud, por la legitimidad del poder, por la verdad y la felicidad, por la dignidad y el valor, por el bien y los derechos humanos...?


LOS AUTORES

1. 
Jean BAUDRILLARD. Código y Simulación.

Jean Baudrillard (N. 1929). Polémico pensador nacido en Reims. Su último escándalo ha sido negar la existencia de la Guerra del Golfo Pérsico. Su tema es el de la Simulación y la Realidad. Sus obras más conocidas: 
La Sociedad de Consumo (1970), Simulacros y simulaciones (1981) y La Guerra del Golfo no ha existido (1991). Suele ser clasificado de post-estructuralista ya que su pensamiento muestra una clara dependencia del estructuralismo más clásico en cuanto a conceptos utilizados ("signo", "sistema", "diferencia"), aunque se aleja de éste en sus conclusiones. Los temas fundamentales de su pensamientos son: el análisis de la sociedad de consumo con sus valores simbólicos, y la noción de código aplicada a todos los ámbitos de la vida social.
La Sociedad de Consumo.
Baudrillard considera la teoría del valor de Marx como excesivamente simplificadora de la realidad social y por eso la critica. Marx, como es sabido, hablaba de dos tipos de valor: El valor de uso y el valor de cambio. Baudrillard los considera insuficientes, afirma que en una sociedad de consumo el más importante es 
el valor simbólico, irreductible tanto al de uso como al de cambio. En una sociedad de este tipo el objeto se convierte en signo y su valor depende de la simbología (por ejemplo, el anillo de compromiso que se regala). De esta forma el consumo depende del tipo de vida y de los valores en que se basa la simbología:ya no hay necesidades primarias universales que satisfacer, el consumo se basa en el código de los signos.

La noción de "código", sirve a Baudrillard para interpretar la realidad social. Si bien no define explícitamente qué entiende por 
código, está claro que toma como modelo el código genético, el ADN, o bien el código binario de la programación informática. El aspecto más fecundo de esta noción es que legitima la distinción entre original y copia , la reproducción ya no se distingue del original, es el original (en genética, el tejido producido según el código no es copia de un original, sino tejido original). El código marca nuestra época y nuestra sociedad: vivimos en el mundo de la reproducción y la simulación reversible, donde lo que es real no se distingue de lo que es virtual y los lugares se hacen intercambiables: útil-inútil, verdadero-falso, naturaleza-cultura, bello-feo (a la moda), izquierda-derecha (política). La era de la simulación generalizada representa en definitiva la aniquilación de cualquier esencia, de cualquier concepto fundamental en la realidad e incluso de cualquier reflexión histórica (el fin de la historia). Nos hallamos así abocados "a la simulación, a la incertidumbre radical sobre la verdad, sobre la realidad misma del devenir".

2. 
Jean François LYOTARD. Incredulidad respecto a las "metanarrativas".

Jean François Lyotard (1924-1998), autor polifacético que se dedicó principalmente a la estética y a la política. Fue marxista hasta los 50 años –la década de los 80-, cuando comenzó a criticar el totalitarismo marxista. Sus obras más importantes: 
La condición postmoderna (1979) y La Diferencia (1983).

La condición postmoderna introduce, para criticarlo, el concepto de "meta-narrativas" o narrativas exteriores a la propia esfera de competencia de la disciplina en cuestión. La meta-narrativa ofrece una explicación global y globalizadora desde fuera que intenta justificar: a) el vínculo social; b) el papel de la ciencia; c) el valor del conocimiento. La meta-narrativa viene a suministrar un objetivo y una legitimación a la acción , a la ciencia y a la estructura y las relaciones sociales. La filosofía, la religión, los sistemas éticos y las ideologías políticas son ejemplos de estos grandes cuentos de la modernidad que legitiman un proyecto corrupto.

A la presunción de la narrativa externa, Lyotard contrapone la imposibilidad de la legitimación por meta-narrativas, que no son otra cosa que "juegos lingüísticos" al estilo de Wittgenstein. La ciencia, en concreto, no se justifica por narraciones desarraigadas de ella misma, sino que se legitima como un "juego" cuyas reglas son inmanentes al juego mismo. No hace falta ir más allá ("meta"), es preciso renunciar a una explicación trascendente y conformarse con un juego que de modo arbitrario se propone a sí mismo sus propias reglas (una "regla" inmanente al propio juego de la ciencia, por ejemplo, es: "sólo son científicas las afirmaciones descriptivas").

Por lo que se refiere a la ciencia, otra teoría característica de Lyotard es el llamado 
principio de performatividad, que podría resumirse con la fórmula "conocimiento es poder". La investigación científica nunca es inocente y pura, anda siempre estrechamente ligada a la voluntad de dominio y a los medios materiales. Es ésta una visión totalmente desmitificadora, pesimista y ansiosa de la ciencia: el éxito, la verdad y la justicia suelen ser resultado de la investigación que maneja más presupuestos. El más poderoso siempre tiene la razón.

En 
La Diferencia, Lyotard insiste en su rechazo a las explicaciones universales y afirma que en las cuestiones de historia, de arte, de política, de lenguaje y de sociología, no hay un universo único, sino una pluralidad de ellos. Por esto, no se abordan por medio de argumentos universales o sintetizadores, sino por medio de aproximaciones regionales y autónomas. En caso de reducir todo el discurso a un solo género, como tradicionalmente se ha hecho, estamos suprimiendo el "diferenciado", las formas diferentes e irreductibles de pensar y actuar: "un permanente intentar hacerse testigo de aquello que no se puede escribir". En vez de totalizar y universalizar, Lyotard habla de "régimen de frases" y "géneros de discurso", donde cada frase representa un universo, un mundo independiente. No hay un universo único, sino infinidad de universos plurales, no asimilables al discurso único.

No hay pues, posibilidad de encontrar espacios de comunicación universales entre los distintos juegos que constituyen un "pluralismo heteromorfo" que convierte en absurdo –"sospechoso y anticuado", afirma Lyotard- cualquier intento para establecer unas reglas universales del juego que permitan un consenso.

A modo de reflexión final se podría cuestionar si el muy loable afán de Lyotard por respetar la diferencia, tal como lo indica el término, ¿no debilita radicalmente la posibilidad de comunicación interpersonal y, en consecuencia, de la propia diferencia?


3. 
Gilles DELEUZE. El pensamiento horizontal.

Giles Deleuze. (N.1925). Nacido en París, sus obras principales: 
Diferencia y Repetición (1968),Qué es filosofía (1991), Conversaciones (1994).

Deleuze quiere situarse dentro de la 
tradición crítica de la filosofía. El objeto de su crítica es lo que llama pensamiento vertical, que se inicia con Platón y ocupa buena parte de la filosofía occidental. La verticalidad se caracteriza por el principio de identidad, por establecer una identidad entre la idea y la realidad, por reducir la multiplicidad y hetereogeneidad de las cosas a la unidad cerrada del concepto. El racionalismo moderno (Hegel) constituye la culminación de esta tendencia que atribuye a la razón la potestad de posicionarse en un lugar "elevado" (verticalidad) y decidir qué son las cosas. El pensamiento vertical resuelve cualquier diferencia en una identidad racional superior. El pensar vertical ha consistido en anular cualquier diferencia. Al pensamiento vertical Deleuze contrapone, basándose en Nietzsche, el pensamiento horizontal, que abandona el mito identitario de "Él mismo" por defender el principio de la diferencia: lo que es múltiple, diferente, marginal, "Otro". Este es un pensamiento que no pretende imponer su propio orden a lo real, más bien mostrar su irreductibilidad, su diferencia. No se refugia en esencia, principios, fundamentos o criterios de objetividad; lo que intenta es mostrar aquello que escapa al modelo ideal de la razón moderna. Es en este sentido que el pensamiento horizontal se denomina también "pensamiento nómada".

Características del pensamiento horizontal:

- La 
diferencia, que ya no es dada en el interior de una identidad, sino que está en el singular, en lo irreductible. Califica a Nietzsche como "filósofo de la diferencia".

- La 
individualidad no es copia de un modelo ideal, sino devenir, repetición.

Ahistoricidad. El filósofo que piensa sale de la historia del pensamiento y entra en el "desierto".

- Actúa de acuerdo sólo con 
sus propias normas y conceptos.

Ajerárquico y relativo: sólo hay valores subjetivos, la horizontalidad excluye la posibilidad de remontarse a una objetividad superior.


4. 
Jacques DERRIDA. Crítica del logocentrismo.

Jacques Derrida (n. 1930). Pensador francés de origen judío y argelino. Sus obras: 
De la gramatología (1967), La escritura y la diferencia (1967), La deconstrucción a las fronteras de la filosofía (1993).

Derrida considera que la filosofía, a lo largo de su historia, ha cometido el error de hacerse logocéntrica, de interpretar la realidad de forma reductiva como si se adaptase completamente a los estrechos márgenes del "logos" humano. El exponente más explícito de esta tendencia es la célebre fórmula hegeliana "lo que es real es racional y lo que es racional es real". Derrida atribuye –de una manera un poco gratuita- el origen de esta tendencia a la lógica identitaria de Aristóteles, a la que considera no apta para reflejar la complejidad y heterogeneidad constitutiva de lo que es real.

Su método es la "
deconstrucción", que consiste en analizar la lógica de la identidad a lo largo de la historia de la filosofía y poner al descubierto las paradojas y contradicciones que en ellas se originan. El objetivo que persigue con la deconstrucción es tomar consciencia de las deficiencias y enormes carencias de la conceptualización. Pero –aunque parezca extraño- Derrida no propone un abandono de la filosofía, sino sólo un nuevo modo no logocéntrico de hacer filosofía. Le parece esencial conservar la creatividad de la filosofía. Y lo hará reivindicando, frente al logocentrismo del lenguaje oral, la escritura.

La filosofía occidental ha menospreciado la escritura y se ha basado siempre en el habla, ha sido un "fonocentrismo", un privilegiar la consciencia y sus contenidos ideales contraponiéndolos al mundo exterior. Ha olvidado la referencia a lo que es real para centrarse en el contenido ideal que manifiesta el lenguaje, el significado interior. Derrida reivindica la escritura, donde no hay un significado único ni una verdad exclusiva, sino una pluralidad de significados.

En lugar de la conceptualización, que él cree incapaz de reflejar la individualidad de lo que es real, Derrida propone la filosofía de la "Différance". 
Différance" es un término intraducible que Derrida inventó en 1968 después de estudiar a fondo las teorías del lenguaje de Saussure. En concreto, Derrida opina que la definición del lenguaje como un "sistema de diferencias sin términos positivos" no ha sido suficientemente desarrollado por el propio Saussure ni por los estructuralistas. Si a las diferencias les faltan términos positivos es que no pueden conceptualizarse, no pueden traducirse a conceptos. Por eso utiliza el neologismo "differance", para distinguirla de la diferencia conceptualizable en términos positivos, la "diferencia" de la lógica de la identidad (la diferencia de la definción aristotélica: "género más diferencia específica"). La "differance", por el contrario, posee el doble sentido de "diferenciar-se" y diferir o "ponerse al día en el tiempo", es lo que está más allá, lo que es irreductible al pensamiento, lo que rehuye completamente la conceptualización.

5. 
Gianni VATTIMO. El pensamiento débil.

Gianni Vattimo (n. 1936), teoriza contra una metafísica objetivadora que intenta interpretar y buscar el fundamento de la realidad. Es lo que él denomina un "sujeto fuerte", detrás del cual se oculta un afán de dominación, de imponer su propia objetividad al objeto. Es preciso acabar con la "tiranía objetivante" del pensamiento, de la objetividad y del fundamento. Es preciso renunciar a la búsqueda del fundamento y la objetividad y conformarse con lo que poseemos, un "pensamiento débil" incapaz de acceder a leyes o criterios objetivos.

Las características propias del sujeto débil son: a) "el vagabundeo incierto”, la inseguridad y la experiencia del error, el desinterés respecto a lo que es fundamental y objetivo, "el error incierto"; b) el esteticismo fruitivo, una especie "de estetización general de la vida", un gozar de lo que es fáctico, nuevo e imprevisible. La vida humana viene a ser una especie de experimento sin fundamento.

Una posible crítica a Váttimo proviene de su excesiva debilitación del sujeto: el sujeto débil viene a ser, en definitiva, un sujeto acrítico, amnésico, sin criterios ni fundamento y, por esto, fácilmente manipulable por el poder político, mediático o ideológico.

6. 
Jean-Paul DOLLÉ. Lo impensado.

Jean-Paul Dollé (n. 1939), filósofo francés, surge del mayo del 68, radicalmente antimarxista, sus obras principales son: 
Vía de acceso al placer. Una metafísica (1977) L"odeur de la France (1977). Interpreta el pensamiento occidental como una metafísica y esto –para él- quiere decir una filosofía conceptual, una filosofía en la cual el único valor es lo abstracto, lo inteligible, lo universal. La califica como "filosofía de la noche", es decir, oscura, tenebrosa. Nuestros sistemas filosóficos en lugar de "iluminar", o "aclarar" la existencia, lo que consiguen es "oscurecerla", "ennegrecerla". Utilizar el método conceptual es como salir a admirar los colores de las flores en plena noche, como recorrer las salas de una exposición de pinturas en la más completa oscuridad.

Intentar aprehender conceptualmente la realidad es como apagar la luz antes de entrar a ver los cuadros. Los términos genéricos no son aptos para aprehender el ser. Por esto Dollé designa el ser como lo "impensado", es decir, como lo que no puede ser pensado, que no se puede aferrar mediante conceptos, lo que nunca podrá ser sustituido por un concepto. Por ello, para indagar el ser, Dollé propone otras vías alternativas a la filosofía, como son la poesía o el mito. Tal como lo hacían los griegos antes del momento, nefasto, en que intentaron sustituir el mito por el "logos".

7. 
Conclusión: ¿Volvemos a Kojève?

El "nervio" de las teorías postmodernas es su crítica al racionalismo y al estructuralismo. Crítica lúcida en muchos aspectos. La parte más problemática se encuentra en la alternativa postmoderna a la estructura y al sistema. Una vez se han desmontado las estructuras, una vez se han deconstruido los edificios conceptuales, ¿qué es lo que nos queda?

El horizonte es de una humildad sorprendente, que parece crear una atmósfera desencantada y molesta: el sujeto "débil", los "regímenes de frases", que imposibilitan la articulación de un discurso global, la "pluralidad de universos éticos" aislados, el sujeto "acrítico", la "simulación", la "incerteza en torno a la realidad del acontecimiento", el "esteticismo fruitivo", el pensamiento "amnésico", el "vagabundeo incierto", el "considerar sospechoso y anticuado cualquier intento por establecer unas reglas de juego universales", la "ausencia de criterios objetivos", el "pluralismo heteromorfo", los "géneros de discurso", la "imposibilidad de un consenso mínimo".

En definitiva, la imposibilidad de llegar a establecer unos valores que fueran el fundamento de una actitud recia y comprometida, un fondo teórico en el que repose el compromiso personal, ético, social e incluso, político.

Hemos de reconocer, sin embargo, que muchos de los pensadores postmodernos han estado comprometidos en causas humanitarias y en defensa de la justicia, pero me parece que su pensamiento teórico no conduce de suyo a esta praxis, más bien parece que nos llevaría a George Bataille quien, desde su teoría del 
pensamiento cansado se posiciona tan sólo en defensa de lo que sea lúdico, del juego y de la diversión absolutamente despreocupada de lo que no sea ella misma. Dejémonos de preocupaciones y compromisos, ya que "es evidente que el mundo es una pura parodia".

Lo cual nos retrotraería al último Kojève, quien, desde unos presupuestos "hegelianos" totalmente diferentes de los postmodernos, llegó a la conclusión de que 
el fin de la historia sobreviene con la sociedad del "snobismo".
Alexandre Kojève (1902-1968) explicaba la Fenomenología del espíritu en la Sorbona, pero al volver de su célebre viaje a Extremo Oriente, pronosticó el tipo de sociedad al que nos hemos dirigido, una sociedad preocupada hasta el extremo por la buena educación, por las formas sociales y la exquisitez, pero en la que faltan los contenidos, en la que no hay valores bajo de los gestos. Lo que importará no serán ya los grandes valores éticos del pasado (justicia, libertad, dignidad...) sino la insustancialidad de los convencionalismos, el cuidado de las formas. La vida fácil de la apariencia.

En un mundo en que los filósofos defiendan un pensamiento débil y cansado, los dictadores y los manipuladores de toda índole están de enhorabuena.
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* Joan García de Muro i Solans (n. 1961), es profesor agregado de bachillerato (Instituto Mercedes Rodoreda, Hospitalet de Llobregat), es doctor en filosofía, y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Barcelona. Ha publicado: Azar, necesidad y finalidad, (1990), Ser y conocer (1992), colabora en revistas y congresos internacionales.



Exposition. Situacionistas
13 novembre 1996 - 06 janvier 1997
Espagne, Barcelone, Museu d'art contemporani
http://www.macba.es/situ96es.htm 
Notes :"Desde 1957 hasta 1972, el grupo de artistas, críticos y activistas autoconstituidos como la Internacional Situacionista generaron un amplio y heterogéneo conjunto de obras que supusieron una interrogación constante sobre el papel de la producción cultural en la cultura occidental de consumo que apareció después de la segunda guerra mundial. Los situacionistas cuestionaron el arte y la sociedad de su momento a través de octavillas, posters, collages, textos teóricos, libros y filmes que llegaron a ser catalizadores de los acontecimientos del mayo del 68, pero también a través de propuestas de arquitectura y de espacio público.
En las obras de artistas como Constant, Guy Debord, Asger Jorn o Giuseppe Pinot-Gallizio se encuentra una línea de reconceptualización de la ciudad como Gesamtkunstwerk, como obra de arte total, un marco donde puede desarrollarse la doble vertiente del grupo como movimiento de vanguardia que deriva de grupos como Cobra, el movimiento Letrista o la Bauhaus Imaginista, y como formación política.
El énfasis de la exposición, de las publicaciones que la acompañarán, y de los actos y proyecciones que se celebraran de manera paralela, radica en las propuestas espaciales, arquitectónicas y de ciudad del grupo situacionista, en sus diferentes núcleos de actividad en París, Amsterdam, Copenhague o Turín. El gran proyecto de ciudad nómada de Constant, New Babylon, recibirá una atención especial y se mostrarán maquetas, cartografías, textos y otros documentos.
Las propuestas y obras situacionistas nos hablan de una cultura artística y política que, desde finales de los años 50 hasta inicios de los 70, determina el curso de los acontecimientos europeos y que encuentran un punto de inflexión definitivo el año 1968. Pero, a la vez, el movimiento situacionista es plenamente actual por su interés en conectar arte, arquitectura y política: por haber interpretado con lucidez la transformación de la sociedad de consumo material en una cultura de consumo de imágenes y de información -como formuló Debord en La Sociedad del Espectáculo- y para reclamar el espacio público como lugar de producción cultural y de acción política.
Se trata de una exposición producida por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en colaboración con el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Gementemuseum de La Haya, el archivo Gallizio de Turín y el Centre Pompidou de Paris. La exposición se acompañará de un catálogo con textos críticos sobre el grupo situacionista, una antología de textos originales situacionistas, un ciclo de conferencias y otro de proyecciones de cine letrista y situacionista.
COMISARIOS DE LA MUESTRA: Libero Andreotti y Xavier Costa"
source: http://www.macba.es






Agosto 1957
Imperia (Cosio d'Arroscia)
Fundacion de la Internacional Situacionista. en la foto:Pinot-Gallizio, Simondo, Verrone, Bernstein, Debord, Jorn i Olmo.Fundación de la Internacional Situacionista. En la foto: Pinot-Gallizio, Simondo, Verrone, Bernstein, Debord, Jorn y Olmo. La Internacional Situacionista se crea por estos tiempos. Originalmente, el movimiento fue promovido por un grupo de jóvenes intelectuales y artistas de Francia, Italia y Bélgica. Se convirtió en el nuevo discurso por el cambio social.Llegó a transformarse, mediante una combinación de ironía e ideología, de acción y vaticinio, en una nueva forma de pensamiento, una práctica de lectura que miraba constantemente en dirección a la ciudad, al entorno urbano, a las formas de vida metropolitanas, tanto del ámbito público como del privado.



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Patti Smith por Robert Mapplethorpe ©

En Panic Attack!: Art in the Punk Years se pueden encontrar ensayos de prestigiosos autores británicos y americanos sobre aspectos como la disolución de las fronteras entre disciplinas artísticas, la primacía de lo participativo, el uso de lugares alternativos, el desarrollo de las escenas underground en Nueva York y Londres, y las estrategias políticas de rechazo al conservadurismo de la era Tathcher y Reagan que desarrolló la fotografía en esos años.

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Jamie Reid. God Save the Queen (Single Cover), 1977

Se incluye también una rigurosa cronología sobre los acontecimientos musicales y artísticos producidos durante ese período.

Bonus track, artistas incluidos en el libro: Jean-Michel Basquiat, Victor Burgin, COUM Tran smissions, Tony Cragg, Ceryth Wyn Evans, Gilbert & George, Nan Goldin, Keith Haring, Jenny Holzer, Peter Hujar, Derek Jarman, Mike Kelley, Barbara Kruger, David Lamelas, Linder, Andrew Logan, Robert Longo, Paul McCarthy, Robert Mapplethorpe, Gordon Matta-Clark, Mark Morrisroe, Tony Ousler, Raymond Pettibon, Adrian Piper, Richard Prince, Jamie Reid, Martha Rosler, Cindy Sherman, John Stezaker, Hannah Wilke, Stephen Willats, David Wojnarowicz, Bill Woodrow.