lecturas y reflexiones

*cultura: acción de cultivar.
“El mensaje principal es que hay soluciones a los más graves problemas de nuestros tiempos, y que algunas de éstas son incluso sencillas. No obstante, requieren un cambio radical en nuestra percepción, en nuestro modo de pensar, y en nuestros valores.
Plan B. Lester Brown, 2003.


*conexión, desconexión: problemas sistémicos.
Dinámica de sistemas: es una metodología que trata de la aproximación a la modelización de la dinámica de sistemas complejos (galaxias, poblaciones biológicas, sistemas económicos, etc.) en los que las partes demuestran propiedades interactivas entre los objetos. Dando como resultado una comunicación gracias a las transacciones energéticas que se derivan de las relaciones mutuas.

Hoy se hace cada vez más evidente que los problemas más serios de nuestros tiempos no pueden ser comprendidos de forma aislada; son problemas sistémicos, y esto significa que todos están interconectados y son interdependientes.


*el origen de la insostenibilidad. (Las partes y el todo)
 “Una vez nos volvemos ecológicamente letrados, una vez entendemos los procesos y patrones de las relaciones que permiten a los ecosistemas sostener nuestra civilización, especialmente a partir de la Revolución Industrial, sabemos que éstas interferencias son la causa fundamental de muchos de los problemas que atravesamos en la actualidad.
F. Capra, 2008.


*dentro_fuera
“La biosfera del planeta tierra (o lo que es lo mismo, hasta el último ser viviente que habita en nuestro planeta, desde las bacterias a los elefantes, tu y yo) podría ser considerada como un único organismo a escala planetaria, un sistema vivo cuyos componentes se interrelacionan entre sí, para crear un estado de autorregulación de cada uno de los procesos que observamos como independientes.”
James Lovelock, 2000.


Nuestras estructuras mentales (a dentro), las que están echas de ramas, hojas y raíces imaginarias, y sostienen nuestras creencias y pensamientos, son las que a fuera proyectamos y construyen las estructuras sociales, culturales, etc., en que vivimos.

Dentro y fuera, parecen dos mundos separados, mi mundo interior y el mundo exterior, pero en verdad uno es la proyección del otro, y al revés. Nuestra estructura mental o psicológica, y el mundo que creamos a fuera, son realidades espejo que se retroalimentan continuamente.

Nada está desconectado, y entender esta relación permite que la vida fluya por todos los canales que a veces, cultural y fisicamente, vamos cortando. […]

Ingenieria incivil:
complejidad, arte y activismo para la sostenibilidad.


LA SITUACIONISTA INTERNACIONAL
Definiciones (1958)


Situación construida: Un momento en la vida concreta y deliberadamente construido por la organización colectiva de un ambiente unitario y un juego de eventos.
Situacionista: Relativo a la teoría o actividad práctica de construir situaciones. Aquél que se dedica a la construcción de eventos. Un miembro de la Situacionista Internacional.
Situacionismo: Un término sin sentido inapropiadamente derivado del anterior. No existe tal cosa como el situacionismo, el cual significaría una doctrina de interpretación de hechos existentes. La noción de situacionismo fue obviamente creada por los antisituacionistas.
Psicogeografía: El estudio de los efectos específicos del entorno geográfico, organizado conscientemente o no, a partir de las emociones y comportamientos de los individuos.
Psicogeográfico: Relativo a la psicogeografía. Aquello que manifiesta los efectos emocionales directos del entorno.
Psicogeógrafo: Aquél que explora y reporta sobre fenómenos psicogeográficos.
Dérive: Un modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana: una técnica de pasaje transitorio a través de varios ambientes. También usado para designar un periodo específico de dériving continuo.
Urbanismo unitario: La teoría del uso combinado de las artes y las técnicas para la construcción integral de un entorno en relación dinámica con experimentos de comportamientos.
Détournement: détournement de elementos estéticos preexistentes. La integración de producción artística pasada y presente en una construcción superior de un entorno. En este sentido, no puede haber pintura o música situacionista, sino sólo un uso situacionista de dichos medios. En un sentido más primitivo, el détournement al interior de las viejas esferas de lo cultural es un método de propaganda, método que testifica el desgaste y la pérdida de importancia de dichas esferas.
Cultura: El reflejo y la prefiguración de posibilidades de organización de la vida cotidiana en un momento histórico dado: un complejo de estéticas, sentimientos y nociones de urbanidad a través de las cuales una colectividad reacciona sobre la vida que es objetivamente determinada por su economía. (Estamos definiendo este término sólo bajo la perspectiva de la creación de valores, no en la de enseñanza de las mismas.)
Descomposición: El proceso en el cual las formas culturales tradicionales se han destruido, como resultado de la emergencia de un medio superior para el dominio de la naturaleza que habilitaría y requeriría de construcciones culturales superiores. Podemos distinguir entre una fase activa de descomposición y la demolición efectiva de las viejas superestructuras –las cuales llegaron a su fin alrededor de 1930—y una fase de repetición que ha prevalecido desde entonces. El aplazamiento en la transición de la descomposición a la nueva construcción está ligada al aplazamiento en la liquidación revolucionaria del capitalismo.
http://artecontempo.blogspot.com/2006/04/situacionismo.html


Teatro del oprimido y cultura de paz. 
En nuestra cultura nos enfocamos en la crisis como momento decisivo y sobre el que hay que tomar medidas, y nos cuesta trascender la urgencia de la acción que ésta situación nos provoca, olvidándonos de que toda crisis nace en un lugar, y que es sobre éste sobre el que habría que actuar para resolver el problema, no en la crisis, que solo es la consecuencia. 
 Carles Vidal (2008).


Sonido.
Tono de mosquito. Los medios digitales son una herramienta de comunicación más que de información. En esta sociedad convivir es estar conectado. Una formula de intimidad compartida en el inmediato presente.


ARQUITECTURA
Quaderns de arquitectura i urbanismo.
Tierra usada. nº233

Excursión.

La acepción médica del término excursión indica el movimiento normal de un órgano móvil o de parte de él respecto a su posición en reposo; como el movimiento lateral de la mandíbula inferior o como la excursión respiratoria.

Así, los órganos realizan excursiones en el cuerpo que desplazan fluidos y organizan los movimientos internos. Auscultar el cuerpo supone, en parte, atender a las excursiones de una serie de órganos y detectar sus ritmos, intervalos, aceleraciones, aritmias, etc.

Esta palabra, del latín excursio, habla de la correría hostil que hace la gente de guerra, talando y saqueando el territorio. La descripción de la excursión, en este caso, detallaría un paisaje de lugares destruidos. Una acepción pues, bien diferente a la otra.

1.Una vital productiva, ordenada, que contribuye al funcionamiento orgánico del cuerpo.
2. La otra. Desctructiva, asociada al expoleo y al dominio.

Representan 2 actitudes: dos formas EMOCIONALES de la excursión (el viaje, con frecuencia corto, a varios lugares, volviendo a aquél en el que se tiene residencia).

Este proyecto trata de auscultar la facultad de bellas artes como paisaje donde se traza un recorrido de energías generado por el movimiento.

Registra una serie de experiencias derivadas de alguna de aquellas dos formas de excursión. Explora, en el marco de estas dos actitudes posibles, las condiciones concretas de percepción de la facultad y propone una doble aproximación a una idea de naturaleza transformada.

Por un lado, indaga acerca de las diversas imágenes que en torno a ella se producen en confrontación con la cultura (acción de cultivar) y con el mecanismo de exploración del movimiento que en ella se genera, explora la potencia emocional de este paisaje, el territorio de la interpretación, el eco de territorios mentales redefinidos por una práctica sutil.


DIBUJAR

Este proyecto indaga sobre la posibilidad de dibujar mapas temporales que constituyan una biografía posible de cada lugar.

Escala
Como recurso natural de la geografía la escala ha sido siempre una fracción que indica la relación entre las medidas de lo real y las de su representación gráfica. No obstante la conceptualización de la escala únicamente a partir de esta relación es cada vez más insatisfactoria, si tenemos en cuenta las posibilidades de reflexión que el término puede adquirir, una vez liberado de una perspectiva puramente matemática.
Escala: representación de los distintos modos de percepción y concepción de lo real. (frente a niveles de abstracción y de objetivación).

Escala: estrategia de aproximación a lo real, que implica el tamaño y el fenómeno (problema dimensional y fenoménico).

Nos referimos a lo local como gran escala y al mundo como pequeña escala es utilizar una fracción como base descriptiva y analítica, cuando esta es únicamente un instrumento. A pesar de que esta acepción, de fuerte valor empírico, sea necesaria y adecuada a los problemas que pretenden medir la complejidad del espacio geografico y las distintas dimensiones y medidas de los fenómenos socioespaciales exigen un mayor nivel de abstracción.

Los fenómenos que dan sentido al recorte espacial objetivado.

No tomar el mapa por el territorio.

“La realidad aparece diferente, de acuerdo con la escala del mapa,  de acuerdo con el nivel de análisis.” Lacaste 1976.

Conjuntos espaciales: definidos por elementos y sus relaciones, pero tambien por el trazado de sus contornos particulares, que proporcionan un conocimiento extremadamente parcial de la realidad.

En realidad se trata de intentar buscar el espacio de visibilidad  de los fenómenos escogidos (alimentación, lectura, naturaleza, agua..) partiendo de que al cambio de escala le corresponde un cambio de nivel de análisis y debería corresponderle un cambio en el nivel de concepción.

La escala es en este proyecto la medida que proporciona visibilidad al fenómeno.

Su objeto real de investigación es el espacio social, es decir, la forma de existencia espacial de las sociedades. Según este análisis solo debe tenerse en cuenta la lógica de los fenómenos estudiados, se trata de una escala lógica que el autor contrapone a la escala espacial, estableciendo como cuestión clave  la articulación entre ambas.